domingo, 26 de abril de 2009

GEOGRAFÍA

"En siete años Europa tendrá más muertes que nacimientos"

        Un estudio oficial de la Unión Europea (UE) reconoce por primera vez que los europeos iniciarán su declinación demográfica dentro de apenas siete años, cuando el número de muertes supere el de los nacimientos.

El documento alude a los profundos cambios económicos y sociales que se producirán durante el próximo medio siglo, a medida que aumente la proporción de gente de más edad. Esos cambios podrían incluir la reducción de presupuestos en educación, una mayor carga de los sistemas de seguridad social y salud e incluso un viraje de la política para admitir un flujo inmigratorio mucho más grande.

Alemania ha sido desde hace dos décadas la nación más populosa de Europa, con 20 millones de habitantes más que el país que ocupa el segundo puesto. Pero para 2050 los británicos que se reproducen más y admiten más inmigración, probablemente superen a los alemanes, y diez años más tarde también Francia podría sobrepasarla.

Pero el problema no solo es alemán, sino que varios países del este europeo experimentarían una importante reducción del número de habitantes, ya que sus poblaciones podrían reducirse en una cuarta parte o más. Si persiste la tendencia actual la inmigración no compensaría el déficit de población en edad laboral.

        Con una población de 495 millones de habitantes en total en este momento, las 27 naciones que constituyen la UE incrementarían su población a 521 millones en 2035, antes de declinar hasta los 506 millones en 2060.

Pero para los europeos las consecuencias económicas del envejecimiento de la población son crudas y evidentes. Este año, en los 27 países de la UE, hay cuatro personas en edad laboral (entre 15 y 64 años) por cada persona de 65 años o más, en 2060 se espera que la proporción sea de dos a uno.

        Para 2060 la población de Italia crecería levemente para luego volver a descender, mientras que España aumentaría su población un 10%. Pero Polonia disminuiría su población hasta un 18%.

Mientras tanto reducciones aún mayores afectarían a otros países de Europa del Este: Bulgaria(18%), Letonia(26%), Lituania(24%) y Rumania(21%).

Por contraste las poblaciones de Chipre, Irlanda y Luxemburgo crecerían más de un 50%, en tanto la de Gran Bretaña lo haría en un 25%.

De 2015 en adelante las muertes superarían a los nacimientos y, por lo tanto, el crecimiento demográfico se detendría debido al incremento natural. A partir de este punto, una red inmigratoria positiva sería el único factor de crecimiento demográfico.

            Sin embargo, a partir de 2035, esta inmigración positiva no alcanzaría para compensar la caída en el incremento demográfico natural, y se calcula que la población empezaría a disminuir. Sin inmigración la población de la UE se reduciría a 447 millones de habitantes en 2050. pero más grave aún: algunas zonas rurales de Polonia, de Bulgaria, del este de Alemania, del norte de España y del sur de Italia se vaciarán por completo.

             El envejecimiento de la población es un desafío para Europa!


                        


   Fuente: Diario Nación. Suplemento Exterior. Jueves 28 de Agosto de 2008.

 

Revista Virtual